sábado, 16 de marzo de 2013

Renfe se pone las pilas ofertando los trenes de larga distancia en servicios regionales

La patera, unidad de la serie 440, es el tren que cubre la mayor parte de los servicios de media distancia por la línea de Ourense y Monforte. ©F.J.Gil
Renfe ha vuelto a ser competitiva,  en tiempo y precio con la carretera en recorridos de media distancia y por la línea convencional en una relación que había sido marginada cada vez más en los últimos tiempos: la de Vigo-Ourense. Una gran noticia para quienes utilizamos con frecuencia ese trayecto y, en general, para todos los amigos del ferrocarril. Después de una sucesión de malas noticias, que es lo que generalmente nos suele ofrecer el sector ferroviario en nuestro país de unas décadas para acá y que se ha traducido en la pérdida de cuota de mercado en el transporte de viajeros y aún mayor en la de mercancías, podemos encontrar un motivo para la satisfacción.
Interior del Alvia a Barcelona de la serie 130. Cómodo, rápido... y vacío.
La oferta para trayectos regionales ayudará a rentabilizarlo.©F.J.Gil
Como saben quienes son usuarios habituales del tren en recorridos de media distancia, la política de precios vigente hasta hace muy pocas semanas limitaba la oferta de horarios tan solo a los servicios regionales ya que los de larga distancia duplicaban el precio de un viaje, por ejemplo, entre Redondela y Ourense. Con la nueva política de precios y ofertas promo y promo+, es posible compatibilizar los viajes entre Vigo y Ourense o Redondela y Ourense, con lo cual la oferta de horarios se ha duplicado, reduciendo además los tiempos.
Gracias a esta política, es posible viajar desde Redondela en el Alvia de las 8 de la mañana a Ourense a precio de Regional (8,05 euros si se compra billete de ida y vuelta frente a los casi 20 euros de hace un año), en un viaje sin paradas que invierte 1 hora y 19 minutos. En el rápido de Hendaya, el único tren que todavía utiliza material convencional (una locomotora y coches de viajeros) el precio es de 9,90 con la tarifa promo e invierte el mismo tiempo. Para quienes hagan el viaje desde Vigo, pueden añadirle 10 minutos.
Con esta nueva opción Renfe, oferta viajes desde Redondela a las 7 de la mañana, a las 8 y a las 9.15, con llegadas a Ourense a las 8.40, 9.20 y 10.36 horas, respectivamente. En el horario de la mañana, pasamos de 1 a 3 trenes. Ya sé que no es para echar cohetes, pero para muchos usuarios que han de desplazarse hasta Ourense desde Vigo o desde Redondela esta posibilidad puede hacerles pensar si dejar el coche en casa y ahorrarse el engorro de tener que subir el alto de Fontefría y cruzar A Cañiza por una carretera llena de baches y de radares de la Guardia Civil y a cambio disfrutar de un espléndido paisaje por la ribera del Miño en el que te llevan en vez de tener que conducir, tardas menos, (mientras el túnel de Folgoso siga cerrado) y te resulta más barato. La ida y vuelta en tren oscila entre los 16 y los 22 euros, frente al gasto de coche que supera los 24, sin contar con el estacionamiento. Dos de los trenes matinales (el regional de las 7.00 y el Alvia de las 8.00) cuentan con enchufes de 220 voltios en cada asiento y los tres con mesitas, lo que permite al viajero agobiado por el trabajo ir adelantando tarea en el camino, cosa que le resultaría imposible si hace el trayecto en su propio coche.
Eso sí, los precios que señalo, son los que se obtienen comprando el billete en la página web de Renfe. Si se pagan en la taquilla de la estación tienen un pequeño coste adicional. La opción Promo, requiere que la compra se haga al menos con un par de días de antelación.
El embalse de Frieira soltando agua a plena potencia, tomada desde el Ràpido Hendaya-Vigo el viernes 15 de marzo de 2013. Esta es una de las muchas imágenes que ofrece un viaje en tren por el corredor del Miño. ©F.J.Gil
El número de trenes regionales existentes entre ambas ciudades había ido menguando desde la década de 1990, quedando en la actualidad tan solo tres horarios, el de mañana, (con salida a las 6.49, que pasa por Redondela a las 7.01), el de mediodía, con salida a las 14.30 (14.43 desde Redondela) y el de la tarde, a las 19,25 (19.37 desde Redondela) y sus correspondencias desde Ourense, con salidas desde la ciudad de las Burgas a las 8.41 (llegada a Redondela a las 10.39 y 10.56 a Vigo), 15.26 (17,17 a Redondela y 17.30 a Vigo) y las 20.28, que llega a Redondela a las 22.10 y 14 minutos después a la estación de Vigo-Guixar. La duración del viaje, con un tiempo medio de 1.50 a 2 horas entre Ourense y Vigo y de 1.40 con Redondela, no lo hacían excesivamente competitivo en tiempo, aunque lo compensaba con la ventaja adicional de poder conectar localidades entre las cuales el tren es el único medio de comunicación: por ejemplo, entre Redondela y Caldelas de Tui, Guillaeri, As Neves, Salvaterra, Crecente, Arbo o Ribadavia y varias localidades portuguesas que están a un tiro de piedra, en el sentido literal, como es el caso de Monça͂o gracias al puente desde Salvaterra.
Había otros trenes más rápidos, pero como eran de Larga Distancia, su precio resultaba prohibitivo en recorridos regionales. Ese coste disuasorio tendría su justificación si la demanda de plazas de larga distancia fuera de tal magnitud que existiese el temor de que los usuarios de servicios de media distancia pudiesen privar a los otros viajeros de un asiento para los recorridos largos. Pero lo cierto es que resultaba muy descorazonador para el ferrocarril ver el Arco con destino Bilbao y Hendaya hace un par de años, salir de Vigo con un solo coche de viajeros y una ocupación de menos del diez por ciento la mayoría de los días. Otro tanto sucedía con el Alvia a Barcelona. En uno y otro caso, se trata de largas distancias transversales que podrían tener una mayor rentabilidad del itinerario si se ofertaban plazas a precio competitivo para los viajeros de medias distancias que podrían hacer que un asiento vacío se convirtiese en una plaza utilizada, por ejemplo, entre Vigo y Ourense, entre Ourense y O Barco, entre Ponferrada y León, etcétera. Para los clientes de ese tipo de servicio se abriría una oferta hasta ahora inexistente. Para Renfe, supondría multiplicar la oportunidad de negocio, ya que una plaza fraccionada en tramos de media distancia puede llegar a quintuplicar los ingresos de un billete de larga distancia. Con muy poco esfuerzo y una inversión irrisoria si se compara con los despilfarros de la Alta Velocidad, las líneas convencionales del ferrocarril español podrían volver a ser el principal medio de comunicación entre las ciudades y las grandes villas de Galicia y las regiones vecinas: Asturias, León, Portugal...
El rápido de Hendaya es el único tren cuya composición está hecha con material convencional, es decir, una locomotora y coches de viajeros.  ©F.J.Gil
 
Ahora solo hace falta que los departamentos comerciales de Renfe, tan faltos de iniciativa, promuevan una campaña de difusión que llegue a los usuarios potenciales, de lo contrario, este beneficio se diluirá en el silencio. No será por el empeño que ponemos quienes realmente apreciamos el valor del tren como medio de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario