viernes, 26 de julio de 2013

El ranking negro. Historia de todos los accidentes ferroviarios ocurridos en Galicia

Cada vez que sucede una tragedia, como la vivida en las cercanñias de Santiago la víspera del Apóstol, los medios de comunicación echan mano de los refritos de agencias en los que se hace referencia a los más importantes o a los más recientes siniestros ferroviarios. De nuevo he visto, al igual que muchos de vosotros, que se olvidan de citar los que hasta la fecha habían sido los accidentes más graves ocurridos en las vías gallegas: el de Rande, en 1976 y el ocurrido en Frieira en 1915. He intentado ser exhaustivo con el objetivo de ofrecer todos los accidentes con al menos un muerto ocurridos en la historia de los que se tiene constancia escrita y he añadido alguno más con solo heridos, cuando éstos eran en un número igual o superior a 20. La principal referencia para la redacción de este artículo fue el minucioso y magníficamente documentado trabajo que realizó Manuel José Marcos Montero y que en 303 páginas desarrolla el listado completo de todos los siniestros ferroviarios sucedidos en España. Con el fin de no hacerlo muy pesado, se hace una referencia muy sintética de cada uno de los accidentes. En esta lista no se incluyen los arrollamientos en pasos a nivel.
 
En total, en 140 años, los accidentes ferroviarios han causado 170 muertos en las vías gallegas. Cada víctima es un drama, ciertamente, pero por suerte, la tasa de siniestralidad es muy baja, inferior a cualquier otro medio de transporte, incluso el ir a pie, pues ha sido mayor el número de peatones fallecidos en apenas unas décadas, que el de viajeros de tren en casi siglo y medio.
 
La lista está desarrollada de mayor a menor número de víctimas mortales.
 
2013. 24 de julio. Descarrila un tren Alvia 730 en Angrois, cerca de la estación de Santiago de Compostela, causando 79 muertos y 130 heridos. El tren tomó una curva limitada a 80 con una velocidad de 190.





El tren Hotel Madrid-Vigo llega a la estación de Frieira. ©F.J.Gil

1915. 10 de marzo. El desprendimiento de una enorme roca en una trinchera en la vía entre las estaciones de Frieira y Filgueira causa graves daños al ténder de la locomotora y varios coches de viajeros del correo Madrid-Vigo. Los hechos se produjeron a 3 kilómetros de la estación de Frieira, en el municipio pontevedrés de Crecente, causando 19 muertos y 25 heridos. Entre los muertos se encontraban el director y varios artistas de una compañía de zarzuela que tenían previsto actuar en A Guarda.
Un Nexios pasa cerca de donde se produjo el accidente de Rande en 1976. ©F.J.Gil
1976. 9 de septiembre. Choque frontal de un tren ómnibus procedente de Santiago con dirección Vigo y una locomotora que había salido de Vigo e iba en dirección a Redondela. El accidente, que tuvo lugar en Rande, entre las estaciones de Chapela y Redondela causó la muerte de 15 personas y 35 heridos. Podéis leer más sobre este suceso en la entrada del blog: "Rande, el recuerdo de una tragedia".
1952. 20 de mayo. Choque del expreso Madrid-Santiago con un grupo de vagones que se habían desenganchado de un tren de mercancías que había salido de la estación de A Escravitude en dirección Santiago y que se deslizaron en sentido contrario siguiendo la pendiente de la vía. El expreso alcanzó el grupo de vagones entre las estaciones de Padrón y A Escravitude, en el lugar de Pazos y como consecuencia del choque se incendiaron dos cisternas cargadas de combustible causando una explosión que afectó a la locomotora del expreso, al furgón, al coche de correos y al coche de primera clase, causando 11 muertos y 2 heridos. Una mujer que había visto que los vagones se habían escapado sin control intentó, en vano, alertar al maquinista.
1975. 12 de agosto. Descarrila un ferrobús que prestaba el servicio Santiago-Vigo en Bamio, cerca de Vilagarcía de Arousa, causando la muerte de 6 personas y casi 80 heridos de los más de 200 pasajeros que llevaba. El ferrobús era una composición doble de cuatro coches. Se sospechó que un acto vandálico, como poner algún tipo de obstáculo en la vía, podría haber sido la causa del accidente por el cual se salieron de la vía los cuatro coches del tren en una curva de 350 metros de radio. De los seis fallecidos, cinco eran miembros de una misma familia: una mujer de treinta años, vecina de Madrid, sus dos hijos de dos y tres años, su madre y su suegra. El sexto fallecido fue el maquinista.
1956. 28 de diciembre. Descarrilamiento del expreso Madrid-A Coruña cerca de la estación de Quereño, en el municipio de Rubiá de Valdeorras (Ourense), como consecuencia de la rotura de 50 metros de carril de la vía tras unas lluvias torrenciales. El siniestro, que causó 5 muertos y 49 heridos, afectó principalmente a la locomotora, el furgón de cabeza y los primeros coches, entre los que se encontraba el de primera clase y el restaurante en el que iban durmiendo los empleados del mismo.
1950. 6 de diciembre. Chocan el expreso Madrid-A Coruña y un automotor que iba en dirección Coruña Ferrol, a la altura de la estación de Cecebre (A Coruña), causando 5 muertos y 9 heridos.
Interior de uno de los túneles entre Laza y Vilar de Barrio. ©F.J.Gil
1975. 8 de noviembre. Descarrila el expreso Rías Bajas, Madrid, Vigo en el túnel 66 entre Laza y Vilar de Barrio, por la rotura de uno de los carriles de la vía. La prensa de la época atribuye esa rotura a las bajas temperaturas. Causó 5 muertos y 7 heridos.
1973. 14 de julio. Descarrilamiento de una unidad de viajeros de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que viajaba de Ferrol a Gijón, a la altura de Cobas, término municipal de Viveiro (Lugo). Al salirse de la vía choca contra una trinchera, causando 4 muertos y 2 heridos. Será el mayor accidente producido en una línea de vía estrecha en Galicia.
1933. 10 de julio. Descarrilan un furgón y dos coches del expreso Madrid-A Coruña, cerca de la estación de Curtis (A Coruña), causando 3 muertos y 47 heridos.
1969. 18 de enero. Descarrila el rápido Vigo-A Coruña cerca de Alba (Pontevedra) por reblandecimiento de la tierra como consecuencia de unas fuertes lluvias que provocaron el fallo del asiento de la vía. La locomotora y varios vagones se precipitaron por un terraplén causando 2 muertos, 37 heridos y 2 desaparecidos (maquinista y ayudante) que no he conseguido averiguar si finalmente fallecieron (suceso en fase de investigación).
1896. 26 de febrero. Choque en Redondela entre un tren correo y un mercancías, causando 2 muertos y 11 heridos.
1975. 15 de abril. Choque de una locomotora y dos tractores de maniobras que circulaban en doble composición en Taboadela (Ourense), causando 2 muertos y 6 heridos.
 
1956. 17 de agosto. Choque de dos mercantes en la estación de Teixeiro (A Coruña) por un error en el cambio de agujas. 2 muertos y 2 heridos.
1930. 14 de octubre. Descarrilamiento del expreso Madrid-Vigo entre las estaciones de Pousa-Crecente y Arbo, causando 1 muerto y 12 heridos.
1916. 21 de noviembre. Choque de dos mercancías en Boveda (A Coruña). 1 muerto y 6 heridos.
1886. 20 de enero. Descarrilamiento de un tren de viajeros en San Clodio (Lugo) como consecuencia de una fuerte nevada que provocó el derrumbamiento de una trinchera. 1 muerto y 5 heridos.
1902. 7 de noviembre. Descarrila un merncancías cerca de la estación de San Clodio, causando 1 muerto y 4 heridos.
1935. 11 de octubre. Descarrilamiento de un mercancías entre A Pobra de Brollón y San Clodio, causando, 1 muerto y 3 heridos.
1928. 7 de octubre. Descarrila el correo de la mañana entre Pontevedra y Vigo a la altura de Paredes (Vilaboa), como consecuencia de ello el ténder de la locomotora y varios de los vagones que iban en cabeza caen al mar por un terraplén de 7 metros. 1 muerto (por arrojarse del tren en marcha cuando vio que descarrilaba) y 2 heridos. El tren estaba formado por 24 vagones, 5 de ellos de pasajeros. Como éstos iban en la cola del tren no se salieron de la vía, gracias a lo cual el accidente no se convirtió en una tragedia mayor, pues este tren, según recogía la prensa de la época, solía llevar en cabeza los coches de viajeros, lo cual habría podido causar una masacre y habría convertido éste, en el más grave accidente ferroviario en Galicia.
1963. 20 de diciembre. Descarrilan varios vagones de un mercancías cerca de la estación de Oural, en el municipio de Sarria (Lugo). 1 muerto y 2 heridos.
1906. 6 de junio. Descarrila un tren mixto cerca de O Barco de Valdeorras. 1 muerto y 1 herido.
1968. 25 de enero. Descarrila un tren cementero en Rubián (Lugo), causando 1 muerto y 1 herido.
1952. 8 de marzo. Una locomotora alcanza un tren contra el que choca, causando la muerte del guardafrenos en A Pobra de San Xiao (Lugo).



La Alco 1821, 318-021 según la numeración UIC, sobrevivió al accidente. Acabó sus días como donante de piezas en el museo de la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia. ©F.J.Gil.
1964. 2 de enero. Descarrila y cae de la vía a un camino paralelo la locomotora Alco 1821 que iba al frente de un tren justo al salir del túnel número 88 de la vía Ourense-Zamora, en el término municipal de Baños de Molgas (Ourense). En su caída arrolla a un ciclista al que causa la muerte.
1957. 22 de julio. Vilagarcía. Chocan dos trenes de viajeros que cubrían los servicios A Coruña-Vigo y Vigo-Santiago en plena estación de Vilagarcía de Arousa, como consecuencia de un error en la posición de los cambios de agujas. 39 heridos.
1981. 5 de abril. Choque frontal de dos trenes en la estación de Oza dos Ríos (A Coruña), por un error en la posición de los cambios de agujas, entre el expreso A Coruña-Irún y un semidirecto Monforte-A Coruña. 38 heridos.
1981. 9 de abril. Descarrila el expreso Barcelona-Vigo a la altura de Pousa, municipio de Crecente (Pontevedra), causando 24 heridos.
2000. 18 de noviembre. Choca un automotor 594, TRD, contra las toperas en la estación de Vigo, causando 20 heridos.

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