Historia cronológica del ferrocarril

La manera más sencilla de esquematizar la historia del ferrocarril es a través de sus fechas más significativas. Os presento esta cronología modestamente ilustrada que iré ampliando hasta llegar a nuestros días y que completaré en aquellos aspectos que todavía hayan quedado fuera o bien con los datos que vosotros mismos aportéis. Espero que os sirva. (última actualización y revisión. 17 de febrero de 2019)

 Siglo XIX

1803
Richard Trevithick
  • Richard Trevithick construye la primera locomotora de vapor que se mueve sobre carriles.
1825         
  • Primer ferrocarril del mundo, entre Darlington y Stockton, en Inglaterra. La locomotora fue diseñada por George Stephenson.
1829         
  • Real Decreto por el que se aprueba el primer proyecto ferroviario español entre Jerez de la Frontera y el puerto sobre el río Guadalete. No prosperará.
  • Primer ferrocarril en Estados Unidos.
1830 
  • Primera línea de viajeros del mundo, entre Manchester y Liverpool, Gran Bretaña.
  • Se fabrica la primera locomotora en Estados Unidos, con escaso éxito.
1831
  • Sale de Charleston (Carolina del Sur) el primer convoy ferroviario arrastrado por una locomotora americana.
1834       
  • Primer ferrocarril en Irlanda.
1835       
  • Primer ferrocarril en Bélgica, entre Bruselas y Malinas.
  • Primer ferrocarril en Baviera.
1836
  • Primer ferrocarril en Canadá.
1837         
  • El primer ferrocarril español será en una de sus colonias. En Cuba, entre La Habana y Güines.
  • Primer ferrocarril en Sajonia, entre Dresde y Lipsia.
  • Primer ferrocarril en Francia, entre París y Rouen.
  • El imperio Austrohúngaro inaugura su primer ferrocarril.
  • Borsig inaugura su primera fábrica de locomotoras.
1838

  • Primera línea ferroviaria prusiana entre Berlín y Postdam.

1839

  • Primer ferrocarril en Italia.
1844         
  • 
    Isambard K. Brunel.
    Los ingenieros Juan y José Subercase y Calixto Santa Cruz dictaminan el ancho de vía español: seis pies castellanos, o 1.672  milímetros, frente los 4 pies y 8,5 pulgadas del ancho de la mayor parte de los ferrocarriles construidos hasta ese momento. No sería el único caso de disentimiento. La discrepancia sobre el ancho de vía la había iniciado el ingeniero británico Isambard K. Brunel quien utilizó un ancho de 2,14 metros para su Great Western Railway.
1845          
  • Se otorga concesión para la construcción del ferrocarril de León a Vigo. Habría sido el primer ferrocarril gallego de no haberse quedado en un simple proyecto.
1848          
  • Inauguración de la línea Barcelona-Mataró, primer ferrocarril en la península Ibérica.
1851          
  • Inauguración del tramo Madrid-Aranjuez, que formará parte del ferrocarril de Madrid a Alicante.
  • Entra en servicio el primer ferry-boat, un barco diseñado para transportar trenes desde una costa a otra.
1853          
  • Primera locomotora fabricada íntegramente en España, si bien los materiales eran foráneos.
1855          
  • Aprobación de la Ley General de Ferrocarriles. Servirá de plataforma para la expansión del ferrocarril en España.
  • Entra en servicio la primera estafeta de correos ambulante en un tren español, entre Madrid y Albacete.




1856

  • Primer ferrocarril en Portugal entre Lisboa y O Carregado. Inicialmente, el ferrocarril portugués tenía un ancho de vía de 1.435 milimetros, el que luego sería ancho normalizado internacional.
1857        
  • Se realiza el estudio para las líneas Palencia A Coruña y Palencia-Vigo.
1858          
  • Constitución de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, más conocida como Norte.
  • Las líneas Palencia-A Coruña y Palencia-Vigo, reciben la concesión del Gobierno. Serán consideradas ramales de la concesión de la Compañía del Norte.
George Pullman
1859          
  • George Pullman estrena, en Estados Unidos, su primer servicio de coches cama ferroviario. Este tipo de vagones ya existían en algunas líneas, en contra de la creencia generalizada de  que Pullman había sido su inventor.



1861              

  • Se otorga la concesión para construir el trazado de Santiago a Carril, promovido por el Concello de Carril y la Sociedad de Amigos del País de Santiago.

1862              

  • Constitución de la Compañía de Palencia a Ponferrada.
  • Comiezan las obras del ferrocarril de Santiago a Carril.              

1863

  • El ferrocarril español llega a la frontera portuguesa por Extremadura.
  • Constitución de la Compañía del Ferro-Carril Compostelano de la Infanta doña Isabel, que explotará la línea Santiago-Carril cuando esté concluida. Ramón Valle Bermúdez, padre de Valle-Inclán forma parte del accionariado y del consejo de administración.
  • Empieza la construcción de la línea Vigo-Ourense. El proyecto preveía que la estación de Vigo estuviese en el puerto, muy cerca de la actual de Vigo-Guixar, pero por razones de presupuesto se opta finalmente por su posterior emplazamiento cerca del barrio de Casablanca, al pie de la que hoy es calle Urzaiz, entonces, carretera a Villacastín.

1864              
  • Conexión entre Madrid y la frontera francesa por la línea Madrid-Irún.
1865              
  • La Compañía de Palencia a Ponferrada pasa a llamarse Compañía de Palencia a La Coruña y de León a Gijón o del Noroeste de España.
  • George Pullman construye su coche cama modelo "Pioneer", paradigma del lujo sobre railes.
1866
  • Alfred Nobel inventa la dinamita. Este explosivo será esencial para la construcción de los grandes túneles ferroviarios que se emprenderán en esta década y en las siguientes.
1867
  • George Pullman funda la Pullman Palace Car Company, sucesora de la Pullman Company creada con anterioridad.
1868
  • George Westinghouse inventa el freno de aire comprimido.

1869              

  • El ferrocarril enlaza las costas del Atlántico y del Pacífico En los Estados Unidos. El encuentro de dos trenes, de la Union Pacific y la Central Pacific, se produce en Promontory Point, en Utah, el 10 de mayo. Un clavo de oro y otro de plata fijaron la traviesa con la que se enlazaban los 2.865 kilómetros del primer ferrocarril transcontinental.
1870              
  • La compañía Noroeste suspende pagos.
1871
  • Se culmina la obra del túnel de Mont Cenis, entre la Saboya francesa e Italia. El túnel, con 13,63 kilómetros de longitud, fue en su momento el más largo del mundo.
1872
Georges Nagelmackers
  • El ingeniero belga Georges Nagelmackers, miembro de una acaudalada familia, implanta en Europa los coches restaurante y los coches cama.
  • Se introduce en España el carril de acero en sustitución del de hierro.
1873           
  • Inauguración de la primera línea ferroviaria gallega, entre Carril, cerca de Vilagarcía, y Cornes, en Santiago.
1875              
  • Inauguración del tramo A Coruña-Lugo, de la línea A Coruña-Palencia.
1876  
    Nagelmackers (el belga de familia acaudalada) funda en Bruselas la Compañía Internacional de Coches Cama. Sus coches de librea marrón fabricados en madera de teca empezarán a aparecer en los más importantes trenes en diferentes administraciones ferroviarias europeas.
    Pasa por primera vez una locomotora por el viaducto de Redondela.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
El viaducto de Redondela fue una de las mayores obras de ingeniería de la línea Vigo-Ourense.
1877               
  • La inauguración del viaducto sobre el Duero del ferrocarril entre Lisboa y Porto permite el enlace de ambas ciudades por tren. La obra, encomendada a la empresa de Gustave Eiffel se convierte en la estructura metálica más grande del mundo.
1878              
  • Finalizado el tramo Tui-Vigo.
  • Quiebra de la compañía Noroeste.
1879              
  • Werner von Siemens muestra en Berlín la primera locomotora eléctrica.
1880              
  • Inauguración del servicio de coches cama entre Madrid y Hendaya.
  • Constitución de la Compañía de Asturias Galicia y León (AGL), de la que es principal propietaria la Compañía del Norte. Su objetivo es explotar las líneas abandonadas tras la quiebra de Noroeste.
1881              
Estampa de la Ilustración Española recogiendo la llegada del tren a Ourense.
  • Inauguración de la línea Vigo-Ourense.
  • Inauguración de la línea Madrid Lisboa.
1882
  • Inauguración del túnel de San Gotardo, en Suiza, con 15 kilómetros de longitud.
  • Inauguración de la Estación del Norte en Madrid, también llamada del Príncipe Pío. Será el punto de destino de los trenes gallegos durante los ciento diez años siguientes.
  • La Linha do Minho en ancho ibérico llega a Valença do Minho. Esta línea portuguesa será utilizada por viajeros de Vigo y Ourense y todo el sur de la provincia de Pontevedra para llegar a Madrid, dando un rodeo por Cáceres, pero que resuelve el viaje en 34 horas, frente al largo y penoso recorrido que había que realizar en diligencia, muchísimo más caro además de lento.
    Cartel del servicio a Madrid por Portugal y Cáceres (Biblioteca Nacional de España)
1883
  • 
    El escudo de los leones fue todo un símbolo de lujo en Europa
    La empresa de Georges Nagelmackers pasa a llamarse Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes Expresos Europeos. Para ahorrar, en adelante la identificaremos por sus siglas internacionales: CIWL.

  • El 4 de octubre realiza su primer servicio el más emblemático de los expresos europeos de Nagelmackers: el Orient Express, entre París y Constantinopla (Istambul). Más adelante habrá conexión desde Londres, vía Calais. Los primeros años los viajeros tendrán que hacer transbordos y viajar él último tramo en barco.
1884
  • Se concluye el tramo entre Tui y el puente internacional sobre el Miño.
  • Enlace entre Redondela y Pontevedra.
1885
El tren histórico del museo de Monforte discurre  por la línea entre Ourense y Os Peares.
  • La Compañía del Norte absorbe a AGL y asume sus servicios ferroviarios en Galicia.
  • Entra en servicio el tramo Ourense-Monforte, que facilita la conexión entre Vigo y Madrid. Los trenes más rápidos tardarán 29 horas en hacer el viaje.
1886          
  • Inauguración del puente internacional de Tui que permite a los trenes gallegos y a los portugueses cruzar el Miño.
1887
La CIWL inaugura el servicio del Sud-Express, o simplemente, Sudespreso. El tren salía de la estación París-Austerlitz con destino a la península Ibérica. En Hendaya, donde se producía el cambio de ancho por llegar a la frontera española, los viajeros hacían transbordo a trenes con coches cama y restaurante en el lado español, previo paso por las aduanas. A partir de la década de 1950, no tendrán que bajarse del tren, gracias al sistema de cambio de ejes patentado por la empresa gallega Transfesa. Pero eso es asunto de otro capítulo. Una vez en Irún, el Sudexpreso se segregaba con ramas que viajaban a Madrid, a Lisboa y a Porto. El servicio a Madrid deja de prestarse cuando se inicia el "Puerta del Sol". Con posterioridad (ya en el siglo XX) se añadió un servicio París-Hendaya y desde dicha estación salían ramas para Lisboa, Porto, Vigo y Algeciras, conocido este último como Media Luna Express. En la actualidad el Sudexpreso hace su servicio desde Lisboa hasta Hendaya, donde tiene correspondencia con un TGV que enlaza directamente con París, vía Burdeos. Ya no es de CIWL sino que lo presta un talgo Tren Hotel, que lleva por nombre Eça de Queiroz, en honor al insigne escritor lusitano. ver servicio del Sudespreso a día de hoy .
1893
  • El constructor de locomotoras norteamericano Baldwin fabrica la primera serie de máquinas con rodadura 141, que se conocerán internacionalmente como Mikado.
1895
  • El tren llega al cine el mismo día de su estreno como nuevo arte, con la película "La llegada del tren" de los hermanos Lumière.

1896
  • La Compañía Internacional de Coches Cama y de los Grandes Expresos Europeos pone en marcha el Nord Express entre París y San Petesburgo. El lujoso tren, compuesto por furgón de equipajes, coches cama, coches restaurante y coche salón pasa por las ciudades de Bruselas, Colonia y Berlín y debe realizar un transbordo por cambio de ancho de vía al entrar en la red ferroviaria rusa que tiene 1.520 mm de ancho. El objetivo de la compañía es prestar un servicio ferroviario que enlace con los principales puertos atlánticos de Porto y Lisboa desde los que salían de manera regular vapores con destino a las principales ciudades de América tanto del norte como del sur.
1898
  • Entra en servicio el ramal desde la estación de Vigo en el barrio de Casablanca -hoy calle Urzaiz- y el puerto. El trazado es un complejo zig-zag con pendientes de hasta 25 milésimas y un túnel de 192 metros que atravesaba bajo tierra la que hoy es la calle de García Barbón desde la calle de Alfonso XIII y salía en las inmediaciones de la calle Hospital, (hoy Inés Perez de Ceta). Funcionará durante los siguientes 70 años.
1899
  • Comienzan a circular los trenes en el tramo Pontevedra-Carril, lo que permite la conexión ferroviaria entre Vigo y Santiago.
1900
  • Comienzan las obras en el ramal Betanzos-Ferrol.

Siglo XX
1904      
En rojo, la línea principal del Transiberiano (fuente Wikipedia)
    
  • Tras trece años de trabajos, se inaugura el ferrocarril más largo del mundo, el Transiberiano, entre las ciudades rusas de Moscú y Vladivostock. Tiene una longitud de 9288 kilómetros. Hoy día emplea seis días en realizar el itinerario completo.
  • El expreso Vigo-Madrid inaugura el servicio de coches cama.
1905          
  • Entra en servicio el ferrocarril métrico de Vilaoudriz (A Pontenova) a Ribadeo, para el transporte de limonita.
1906          


  • Es inaugurado el tramo Régua-Vila Real de la Linha do Corgo, de ancho métrico.

1912
  • Se fabrica la primera locomotora diésel, siguiendo el desarrollo del motor de combustión interna inventado y patentado por el ingeniero Alemán Rudolf Diesel. No llegará a disfrutar de la gloria y del dinero de su invento, pues muere, un año después, al caer al mar desde el barco en el que viajaba a Inglaterra.
  • Ley de Ferrocarriles Estratégicos e Secundarios.
1913          
  • Inauguración del enlace entre Ferrol y A Coruña.
  • Entra en servicio el último tramo de la Linha do Minho, entre Valença de Minho y Monçao. Originariamente estaba proyectado que la línea prosiguiese hasta Melgaço.


1915          

  • El derrumbamiento de una trinchera sepulta la locomotora y seis coches del tren correo Madrid-Vigo a 3 kilómetros de la estación de Frieira (Crecente), causando 19 muertos.
  • La Linha do Minho llega hasta Monção.
1920          
  • Inauguración del ferrocarril eléctrico de Vigo a Porriño. En principio era el primer tramo de un trazado que tendría que llegar a Mondariz, villa a la que non llegará nunca pese a que Enrique Peinador, propietario de su Balneario había  sido el promotor del proyecto.
  • Constitución de la sociedad, “Compañía General de los Ferrocarriles de Galicia”, promovida por el conde de Bugallal, Raymundo Riestra, Pedro Barrié, Ramón Peinador Lines y Guillermo de Oya, entre otros. Nunca pasará de ser una idea sobre el papel. 
1921          
  • La Linha do Corgo, llega hasta Chaves, pasando por Pedras Salgadas y Vidago. Es la línea de los grandes balnearios.
1924          
  • Deja de prestar servicio el tranvía a vapor entre Pontevedra y el puerto de Marín.
1926          
  • Inauguración del tramo entre Vigo y A Ramallosa, del ferrocarril eléctrico de Vigo a Baiona y a Gondomar. La titularidad de la empresa es Tranvías Eléctricos de Vigo Compañía Autónoma (TEVCA), que todavía sigue existiendo, aunque su negocio actual es la gestión de estacionamientos subterráneos.
1927

  • Estreno de la película "The General", de Buster Keaton, traducida en España como "El maquinista de la General", un clásico del cine mudo.
  • Alfonso XIII visita Vigo en su tren real. Será el último monarca español que utilice el tren como medio de transporte para sus visitas oficiales.
  
    
1928  
  • Constitución de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, más conocida como Oeste.
  • Oeste absorbe a MZOV, con sus líneas de Vigo a Monforte,  de Compostela a Carril,  de Carril a Redondela y de Betanzos a Ferrol. Asume también los proyectos de líneas en construcción como el tramo Compostela-A Coruña y Zamora a Ourense.
1936
Locomotora carenada de la DRG que superó por primera vez los 200 kilómetros por hora.
          
  • La locomotora de vapor BR 05 002  bate el récord de velocidad al conseguir los 200,4 kilómetros por hora, arrastrando un tren rápido de 197 toneladas que hacía la línea entre Berlín y Hamburgo. Se trata de una locomotora carenada, de rodaje 232 Baltic, fabricada por August Borsig en 1935. 
  • La Compañía del Oeste pasa a denominarse Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste y Andaluces, tras anexionarse la compañía de los Andaluces.
1938
La locomotora que batió el record absoluto de velocidad de un tren con tracción vapor.

  • La locomotora 4468 Mallard de rodaje 231 Pacific, de la LNER (London and North Eastert Railway), alcanza  la velocidad de 202,8 km/h, convirtiéndose en el récord absoluto de una locomotora de vapor en línea regular. Todavía se conserva en el National Railway Museum de York, pintada con su librea azul. 
1941          
  • Fundación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), bajo cuya titularidad revierten  todas las compañías ferroviarias en ancho de vía de 1.668 mm.
1942
  • Nace la empresa Patentes Talgo, S.A.
1943   
  • Inauguración del tramo Santiago-A Coruña que permite la conexión entre Vigo y A Coruña por ferrocarril a través del corredor atlántico iniciado setenta años antes.
  • Los hemanos Fernández López (Antonio, Manuel, José y Concepción) fundan Transfesa, dedicada al transporte de mercancías. Es la primera y  única multinacional ferroviaria de capital gallego. Con el  tiempo se convertirá en uno de los principales operadores ferroviarios de mercancías en Europa. Será el germen de otras empresas emblemáticas de la industria gallega como Zeltia, Pescanova, Fontecelta, Cementos Oural y Frigolouro.
1944          
  • Choque de trenes en el túnel de Torre del Bierzo. El número de muertos es todavía un misterio porque la información había sido censurada por el régimen de Franco. Sin embargo se estima que las víctimas fueron entre 150 y 500.
1950          
  • Entra en servicio el Talgo, entre Madrid e Irún.
1952          
  • Inauguración del servicio de rápidos diurnos Madrid-A Coruña y Madrid-Vigo con automotores Fiat, los TAF.
  • Concluyen las obras del tramo Zamora-Puebla de Sanabria, de la línea Ourense a Zamora.
1957   
Un Tamagochi circula por la estación de Vilavella, entre Ourense y Puebla de Sanabria, en plena nevada. ( F.J. Gil)
       
  • Es abierto al tráfico el tramo Puebla de Sanabria-Ourense-O Carballiño. Vigo y Madrid quedan unidas pola vía de Zamora, la línea más largamente reivindicada en Galicia y origen de una compañía: MZOV (de Medina a Zamora y de Ourense a Vigo).
1958          
  • Fin de las obras entre Santiago y O Carballiño con lo que queda abierta la variante Santiago-Ourense de la línea A Coruña-Zamora.
  • Llegada de las primeras locomotoras diésel a Galicia, gracias al tratado de cooperación con Estados Unidos. Son americanas, de patente Alco. Forman parte de la serie 1800, 318 según la numeración UIC.
Locomotora Alco 318. Esta serie sustituyó a las locomotoras de vapor en Galicia.  (F.J. Gil)

1963  
Ferrobús en la antigua estación de Vigo.
        
  • Los ferrobuses llegan a Galicia para hacer servicios regionales.
1964          
  • Japón estrena el Sinkansen, conocido internacionalmente como “tren bala”, entre Tokio y Osaka. Es la primera línea de alta velocidad del mundo.
  • Cierre del ferrocarril minero de Vilaoudriz a Ribadeo.
1965          
  • Una locomotora eléctrica francesa bate el récord mundial de velocidad: 330 km/h.
  • Renfe pone en servicio los coches de literas. Llevan compartimentos de seis plazas. Se incorporan a los expresos nocturnos y se comercializan con un pequeño suplemento sobre el billete de segunda clase.


  • Entran en servicio los Trenes Automotores Rápidos (TAR), que recibirán el nome de Ter (Tren español rápido). En Galicia cubren las relaciones entre Vigo y A Coruña con Madrid, como rápidos diurnos y realizarán algunos servicios directos entre Vigo y Santiago. El último Ter prestará su servicio en Galicia en 1980, entre Madrid y Vigo-A Coruña, cuando son sustituidos por los talgos III, el mismo tipo de tren que lo reemplazará de su servicio internacional Madrid-Lisboa, en 1989. los TER, con numeración UIC 597, acabarán sus días en las vías españolas como trenes de la unidad de regionales y luego serán vendidos a Argentina o desguazados.
1966           
  • Un tren de la New York Central bate el record de velocidad arrastrado por una locomotora diésel: 296 km/h.
  • Desaparece la tracción vapor de Galicia, primero de los servicios de viajeros y finalmente de los de mercancías.          
1967

  • La película checa "Trenes rigurosamente vigilados", dirigida por Jiri Menzel gana el Oscar al mejor film en habla no inglesa.
1968
  • Apenas tres años después del estreno de los Ter como servicio rápido diurno entre Madrid a Galicia, se convierten en protagonistas de una tragedia: el 15 de marzo de ese mismo año choca una doble composición de estos nuevos automotores contra una locomotora de maniobras y servicios de obras de la serie 305 entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. El número de víctimas mortales fue de 28 y más de medio centenar de heridos. A bordo del tren de viajeros viajaban alrededor de 200 personas.
1971
Viaducto entre Redondela y Os Valos de la nueva variante. (F.J. Gil)
Inauguración de la nueva estación de Redondela y la variante Redondela-Os Valos que suprime el paso por el antiguo viaducto de la línea de Ourense, conocido como Viaducto Madrid. La variante y la estación suponen la eliminación del único túnel que existía entre la estación de Vigo y la de la referida villa.
  • Inauguración del ramal Puerto de Vigo-Redondela, en el que existe un túnel de un kilómetro con el que atraviesa el monte de A Guía.
1972


  • La localidad andaluza de El Cuervo se convierte en noticia por el trágico accidente ferroviario producido al chocar frontalmente un ferrobús que cubría el trayecto entre Cádiz y Sevilla contra un expreso que hacía la línea entre Madrid y Cádiz. El suceso se salda con 79 muertos y más de un ciento de heridos. Al parecer, el ferrobús, que fue el que se llevó la peor parte, se saltó una señal en rojo en la estación de El cuervo y entró en la vía general por la que llegaba a 90 kilómetros por hora el expreso de Madrid.
  • Una locomotora propulsada por turbina de gas de la compañía francesa SNCF alcanza la velocidad máxima de 318 kilómetros por hora. Será el récord absoluto de velocidad conseguida por una locomotora no eléctrica, por el momento, y a la vez fue un prototipo de tren de alta velocidad en Francia. La crisis del petróleo de 1973 y el final de la energía barata y abundante se interpuso en este proyecto por su excesivo consumo.
  • Se concluye el último tramo del trazado de vía estrecha entre Ferrol y Gijón.
1975
  • El entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, apaga la caldera de la última locomotora de vapor en activo en Renfe. Se trata de la Mikado 2348.
  • Un ferrobús que cubría el servicio entre Santiago de Compostela y Vigo descarrila entre las estaciones de Catoira y Vilagarcía, causando 6 muertos y  una treintena de heridos. Los hechos ocurrieron poco después de las cinco de la tarde del 12 de agosto de 1975. No se descarta que el suceso fuese provocado por un acto vandálico, como poner algún obstáculo en la vía.


1976

  • Chocan en Rande un tren ómnibus, de viajeros, procedente de Santiago con destino Vigo y una locomotora que había salido de esta ciudad con destino a Redondela. La colisión, ocurrida en la tarde del 9 de septiembre, causa la muerte de 14 personas entre ellos los dos maquinistas y sus ayudantes, y varias decenas de heridos, de los cuales fallecerá uno más, elevándose a 15 las víctimas mortales.

1980

El Talgo III  llega a Galicia con casi treinta años de retraso.

  • Un Talgo III sustituye al TER en la realización de los servicios rápidos diurnos entre Vigo y A Coruña con Madrid. El talgo llega a Galicia con tres décadas de retraso.

1981

  • Primer TGV en Francia, entre París y Lyon.
  • El Talgo III entre Madrid y Galicia es sustituido por el Talgo Pendular.
  • Se inaugura la electrificación de la línea entre Vigo y Monforte de Lemos.

1982          
  • En la madrugada del domingo, 25 de julio el expreso Rías Bajas que había salido de Vigo sufre un descarrilamiento en los alrededores de Puebla de Sanabria. El accidente causa 20 heridos. Dos días después descarrila cerca del mismo lugar el Rías Bajas procedente de Madrid, sin heridos.
1985
  • Se cierra la línea conocida como corredor de la Vía de la Plata, entre Astorga y Andalucía, por Zamora, Salamanca y Cáceres. 
  • El cierre afecta también a la línea internacional entre Salamanca y Oporto por La Fregeneda y Barca D'Alba. Sus 17 kilómetros se han convertido desde entonces en uno de los destinos turísticos preferidos de los aficionados al senderismo ferroviario gracias a sus veinte túneles y diez viaductos de vértido. Desde 2000, este tramo está declarado bien de interés cultural.


Viaducto de la línea internacional de La Fregeneda a Barca D'Alba. Foto Manuel Gil
1987


La estación de Vigo en el día de su inauguración. A ella acudió el entonces presidente de Renfe, Julián García Valverde y el ministro de Transportes, Abel Caballero, un cuarto de siglo más tarde, cuando se cerraba la estación, Caballero era el alcalde de la ciudad. ©F.J.Gil

  • Se inaugura la nueva estación de Renfe en Vigo, retranqueada unos cientos de metros respecto al anterior edificio. No llegará a cumplir 25 años, pues es demolida en 2011.

1988

Interior de un ferrobús, una estampa que desaparece de las líneas ferroviarias gallegas.


  • Dejan de prestar servicio en Galicia los ferrobuses, poniendo fin a 35 años de brillantes servicios en las relaciones regionales.

Las nuevas traviesas están diseñadas para admitir ambos anchos de vía: el ibérico y el UIC.

  •  El gobierno español acuerda convertir la red de ancho ibérico a ancho internacional UIC. La decisión no implica una actuación inminente, sino que todas las traviesas que se utilicen en las renovaciones del trazado y las empleadas en las futuras líneas de nueva creación tendrán que ser polivalentes, es decir, con capacidad para soportar carriles a ambos anchos.
  • Un tren supera por primera vez la barrera de los 400 kilómetros por hora. Es un ICE (Inter City Experimental, el prototipo que precedió a los trenes comerciales de alta velocidad) aleman, que llega a 406,9 kilómetros por hora.
1989
  • Entra en servicio el Talgo III entre Madrid y Lisboa. El tren internacional recibirá el nombre Luis de Camoens y sustituye al TER que realizaba la misma relación ferroviaria en horario diurno. Los servicios entre ambas capitales ibéricas se completan con el expreso nocturno Lusitania, de gran tradición.
  • El 31 de diciembre circula por última vez un tren en el tramo de la Linha do Minho entre Valença y Monção, de algo de más de 16 kilómetros. Años más tarde, será convertido en una ecopista.
1990
  • El tren de alta velocidad de Francia (TGV) rompe la barrera de los 500 kilómetros por hora y alcanza el que hasta entonces es el record mundial de un vehículo ferroviario: 515,3 kilómetros por hora.
  • La Linha do Corgo, entre Peso da Régua y Chaves cierra el tramo entre Vila Real y Chaves.
1992
  • Se inaugura la línea entre Madrid y Sevilla, primer trazado de Alta Velocidad Española y que le dará a esta nueva unidad comercial ferroviaria el nombre de AVE.
1993
  • Renfe fusiona los expresos Rías Altas y Rías Bajas desapareciendo las composiciones independientes de ambos trenes que durante décadas unieron las ciudades gallegas de A Coruña y Vigo con Madrid. En Galicia, cada rama parte de su ciudad de origen y en Ourense se unen para seguir viaje juntas. El nuevo expreso Rías Gallegas es arrastrado por una o dos locomotoras diesel eléctricas de la serie 319 hasta Medina del Campo, en que es remolcada por una 269 eléctrica.
1994
  • Inauguración del servicio ferroviario bajo el Canal de la Mancha, para lo cual fue necesario construir un túnel de 49,94 kilómetros, el Eurotúnel, de los que 38 kilómetros son bajo el mar.




  • La Compañía Internacional de Coches Cama deja de prestar servicio en los trenes de Renfe. 
1997


Automotor de la serie 594, conocido como TRD, en la estación de Vigo. Foto Francisco J. Gil



  • Renfe estrena el servicio de TRD, acrónimo de Tren Rápido Diésel, entre Vigo y A Coruña, que será prestado por unidades automotoras diésel de la serie 594 (septiembre).

1998
  • 101 muertos y 105 heridos es el balance del choque  de un ICE contra el pilar de hormigón de un puente. El tren de alta velocidad alemán, circulaba a 200 kilómetros por hora cuando se produjo el impacto en la localidad de Eschede, en Baja Sajonia (Alemania), en la línea de Munich a Hamburgo. La causa del accidente fue la rotura de una rueda que se enganchó en la aguja de un desvío provocando el desarrilamiento de parte del convoy, que impactó contra el pilar, derribándolo.
1999

  •  Desaparece el expreso Rías Gallegas (enero) , formado por los expresos "Rías Altas", que salía de A Coruña y el "Rías Bajas" que lo hacía desde Vigo y se unían en Ourense desde 1993 para luego continuar viaje hasta Madrid. En su lugar el servicio nocturno será prestado por un Tren Hotel, con plazas sentadas, restaurante y camas de clase turista, preferente y gran clase.
  • Inauguración del Museo Ferrocarrilero John Trulock, de la fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia, Padrón (A Coruña). Al acto, acude una nutrida representación de la AVAFT-Rías Baixas. 
Acto inaugural del Museo Ferrocarrilero John Trulock, con el alcalde de Padrón, a la derecha, seguido hacia la izquierda por, el presidente de la Xunta, entonces Manuel Fraga, Marina Castaño, Camilo José Cela, el conselleiro de Cultura e ilustre redondelano Jesús Pérez Varela, y el presidente de Renfe entre 1996 y 2004, Miguel Corsini.

Siglo XXI

2001
  • El Talgo III vuelve a las vías gallegas, esta vez para hacer la relación diurna entre Vigo y Barcelona.
  • Se inaugura el Galaico Expreso, principal activo del Museo del Ferrocarril de Monforte y la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia. Lo hace con un viaje inaugural entre Monforte y Ourense con parada en Os Peares donde los amigos del ferrocarril de toda Galicia celebran una comida de confraternidad (pulpo, carne asada y bica; del vino no merece la pena hablar).
2002
  • Abre al tráfico el ramal Pontevedra-Puerto de Marín. El servicio ferroviario había sido prestado a principios del siglo anterior por un tranvía a vapor.
2003
  • Entra en servicio el AVE Madrid-Zaragoza-Lérida, con muchos problemas en la gestión del servicio al inicio de su actividad.
2004
  • Renfe estrena los automotores diesel de la serie 598 en el corredor atlántico Vigo-Santiago-Coruña, con el nombre de Nexius. Con ellos pretende mejorar la velocidad comercial de la línea a medida que se van incorporando nuevos tramos del trazado de velocidad alta.
2007
  • Viaje inaugural del AVE Madrid-Valladolid (21 de diciembre).
  • Viaje inaugural del AVE Madrid-Málaga (22 de diciembre).
2008
  • El AVE llega a Barcelona.
  • Desaparece el Talgo III de las vías gallegas al rendir su último viaje entre Vigo y Barcelona.
2009          
  • El expreso entre Vigo/A Coruña y Barcelona es sustituido por un tren hotel. A lo largo de su vida había recibido varios nombres, entre ellos el "Estrella Galicia". Pero todo el mundo lo conocía como el Shanghai, en recuerdo de la película "El Expreso de Shanghai", por ser el tren de más largo recorrido de toda la red ferroviaria española cuyos viajes no estaban exentos de aventuras e incidentes. El Shanghai fue el último expreso nocturno que prestaba su servicio con material convencional: literas, coche cama tipo P, coche cama con duchas, plazas sentadas y coche cafetería que se incorporaba en Monforte con la rama de A Coruña. Lo sustituye un tren hotel que ya había funcionado con irregular éxito en la segunda mitad de la década de 1990 en días alternos y que finalmente había desaparecido del horario de Renfe en Galicia.
  • Renfe pone en funcionamiento los automotores diésel fabricados por CAF, de la serie 599. que circularán por la línea Vigo-A Coruña, realizando servicios regionales.

2010
  • Se inaugura la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia.
  • Cierra definitivamente la Linha do Corgo. El último tramo activo entre Peso da  Régua y Vila Real dejó de estar operativo en 2009.
2011
  • Inauguración del tramo de alta velocidad entre Ourense y Santiago, que continúa hasta A Coruña el corredor atlántico de altas prestaciones. Es el único tramo de alta velocidad en ancho ibérico.
2012
  • Entran en servicio los trenes Alvia de las serie 730, cuya característica más significativa es su polivalencia para viajar por líneas de alta velocidad y convencionales, con tracción eléctrica y diésel, gracias a su doble cabeza tractora a cada extremo de la composición. Las primeras unidades se destinan a cubrir los servicios entre Madrid y Galicia (Ferrol, Santiago-A Coruña y Vigo-Pontevedra.

2013
  • Se inaugura el tramo entre Barcelona y Figueres (8 de enero).
  • Inauguración del AVE Madrid-Alicante (17 de junio).
  • Descarrila un tren Alvia 730 procedente de Madrid en Angrois, cerca de la estación de Santiago de Compostela, causando 79 muertos y 130 heridos. El tren tomó una curva limitada a 80 con una velocidad de 190 (24 de julio).
  • Primer AVE directo entre Barcelona y París (16 de diciembre).
2014          
  • Primera circulación del tren de mercancías con el recorrido más largo del mundo: 13.052 kilómetros, que separan las ciudades de Yiwu, al este de Shanghai, y Madrid. Conocida como la Ruta de la Seda del siglo XXI, no es seda la que transporta este tren que atraviesa China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia hasta llegar a España. El convoy invierte 16 días en el viaje,  cambiando varias veces de ancho de vía. El tren de retorno, entre Madrid y Yiwu salió meses después, en enero de 2015.
2015          
  • Se completa el corredor del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña (30 de marzo).
  • Entra en servicio el tramo de alta velocidad entre Valladolid y León (30 de septiembre).
  • Se inaugura el tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora. Pero el servicio de viajeros se realizará con trenes Alvia. 
2016          
  • Los trenes diurnos entre Galicia y Madrid comienzan a circular (febrero) por el trazado del AVE entre Olmedo y Zamora, al entrar en servicio el cambiador de ancho instalado a la salida de dicha estación.





















    14 comentarios:

    1. gracias por subir fotos de la antigua estación de Vigo, llevaba un tiempo buscando alguna, sobre todo del interior, un saludo
      Diego
      youtube.com/dvigo10

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tus gracias. Espero que te guste el blog. Espero ir subiendo más cosas con más fotos a medida que vaya recopilando datos.

        Eliminar
    2. Hola, me llamo Javier y soy de Tui. También soy blogguero "Ferruxadas.blogspot" Tenía un hermano, ya que se murió hace un mes, que fue factor de la Estanción de Tui y despues estuvo de respresentante de Renfe en Valeça, se llamaba Pepiño, a lo mejor lo conocías. Y quería escribir sobre la Estación de Tui desde 1878, cuando se termina la linea Tui-Vigo, hasta las fechas que estuvo allí desde los años 50 hasta los 70 y luego en Valença. Quería, si tiene información escrita y gráfica de ello, me la facilitases, si es posible. O bien me dices donde la puedo buscar. Un saludo.

      ResponderEliminar
    3. EN EL AÑO 1968 15 DE MARZO, UN TRÉN DE MERCANCIAS PROCEDENTE DE AVILA Y EL TER DE MADRID GALICIA CHOCARON ENTRE SANTA MARIA DE LA ALAMEDA Y ROBLEDO DE CHAVELA , 28 MUERTOS Y 55 HERIDOS SEGUN LA PRENSA DE LA EPOCA QUE SOLO SE HACE ECO DURANTE 2 DÍAS DEL SUCESO , POSTERIORMENTE SERÍA MAYOR EL NUMERO DE MUERTOS, LOS MEDIOS ESCASOS Y UN FALLO AL DAR SALIDA A UN TREN CUANDO EN SENTIDO CONTRARIO CIRCULABA OTRO FUE FATAL. EN EL FALLECIÓ UN TÍO MIO DOMINGO BLANCO ALFONSO QUE VENÍA DE NAVEGA Y DE VACACIONES A SU DOMICILIO EN ARES. NO SE ENCONTRÓ NADA DE ÉL ASI COMO DE 11 VIAJEROS MÁS Y ESTAN ENTERRADOS EN UNA FOS EN ROBLEDO DE CHAVELA. BUSCAR EN L A HEMEROTECA DEL ABC Y LA VANGUARDIA. SALUDOS RAMON BELLO BLANCO

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Amigo Ramón:
        Muchas gracias por este apunte y por leer mi blog. Efectivamente, he consultado tanto la hemeroteca de La Vanguardia como la del ABC y cuentan con gran detalle el trágico accidente ferroviario. Como verá, ya está incorporada a esta historia cronológica y además estoy preparando un artículo más extenso que espero publicar entre hoy y mañana sobre este accidente. Un saludo muy afectuoso.

        Eliminar
    4. Los abuelos de mi padre llegaron de Galicia a Mexico a trebajar en la construccion del ferrocarril de Occidente. Venian en grupos en las que habia muchos familiares. Tal vez alguien que visita este blog sepa de antepasados gallegos ferrocarrileros de las familias Bernal y Zarza.

      ResponderEliminar
    5. un resumen aweonao ctm

      ResponderEliminar
    6. LA WEA MALA CULIAO POR TU CULPA ME SAKE UN 2 AWEONAO!

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias por tu post, mi amigo Mario y yo, llevamos horas leyéndolo y es apasionante. Un saludo amigo!

      ResponderEliminar
    8. Hola, soy biznieto de Antonio Massó Casañas, que fue presidente de la Compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo, y que aparece con barba blanca junto a Alfonso XIII en la imagen que publicais de 1927. Podríais decirme en qué medio y fecha fue publicada originalmente esa fotografía?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Perdona mi retraso en la respuesta, pero no había visto tu comentario. Fue en el album de Vigo de 1927 de PPKO, marca con la que editaba José Cao Moure.

        Eliminar
    9. Blog y artículo muy muy interesantes. Muchas gracias y enhorabuena!!
      Martín Fernández

      ResponderEliminar
    10. Con gran ilusión aguardo la finalización de las obras del AVE Madrid Galicia, pretendo ser uno de los primeros pasajeros.

      ResponderEliminar
    11. Muchas gracias por todas las informaciones que contiene este blog, me gustaría saber, si es posible, cómo se hacía el viaje entre 1864 y 1886 entre Hendaya y París, es una información que no encuentro por ninguna parte

      ResponderEliminar